INGENUT “VUELA” AL AEROPUERTO DE LA PALMA. MONTAJE INDUSTRIAL

By IngenutTF In Ingeniería industrial, Instalaciones aeroportuarias, Montajes industriales, Transportadores No comments

En INGENUT, empresa especializada en ingeniería y montaje industrial, así como mantenimiento hemos dado un salto entre islas para llevar a cabo un trabajo en la línea de entrega de equipajes para el Aeropuerto de La Palma.

El gigante y gestor aeroportuario español AENA S.M.E. S.A. ha adjudicado mediante concurso público a INGENUT Soluciones Industriales S.L el diseño, la fabricación, instalación y puesta en marcha del Expediente Nº SPC-45/2018, denominado: UNIÓN DE CINTAS DE RECOGIDA DE EQUIPAJES, LOTE 1: FUSIÓN DE LOS HIPODROMOS H1 Y H2 para el Aeropuerto de La Palma.

Y es que la instalación de recogida de equipajes presentaba deficiencias en el servicio durante los periodos de alta demanda, ya que su capacidad perimetral era insuficiente en relación al tráfico actual del aeropuerto.

Para solucionar esta deficiencia, el proyecto nuevo enmarcado en la categoría de montajes industriales, proponía la fusión de los hipódromos H1 y H2, para de esta forma incrementar el perímetro disponible y así poder atender los mencionados momentos de demanda pico y optimizando, de esta forma, el servicio.

Montaje-Industrial-INGENUT-Aeropuerto-de-La-Palma

¿Por qué era necesario nuestro trabajo?

 La instalación que presentaba deficiencias contaba con 4 hipódromos de recogida de equipajes, cuya denominación y desarrollo útil se detallan a continuación:

Denominación – Desarrollo útil (m)

  • H1 – 48,1
  • H2 – 42,5
  • H3 – 82,5
  • H4 – 45,9

El hipódromo H3, el de mayor desarrollo útil, resultaba insuficiente en periodos de llegada simultánea de vuelos con un gran número de pasajeros.

Por este motivo, se decidió llevar a cabo la fusión de los hipódromos H1 y H2, incrementando la capacidad perimetral de la instalación y optimizando el servicio en las condiciones mencionadas.

El montaje industrial llevado a cabo por INGENUT ha tenido en consideración los siguientes aspectos operativos:

  • Seguridad y sencillez en el servicio.
  • Operatividad del Aeropuerto.

Programando las actividades para que el funcionamiento del aeropuerto se realizara con las mínimas interrupciones en los servicios aeroportuarios y sin detraer las condiciones de seguridad de los usuarios, del personal o de las propias instalaciones.

Montaje Industrial de Ingenut en el aeropuerto de la palma

Montaje Industrial de Ingenut en el aeropuerto de la palma


¿Dónde hemos realizado el trabajo?

 El montaje industrial de este proyecto ha sido realizado en terrenos pertenecientes al Aeropuerto de La Palma, en concreto en La Sala de llegadas – (lado aire).

¿Cuándo hemos realizado el montaje industrial?

Las actuaciones se realizarían en los periodos de tiempo previamente acordados entre INGENUT y Aena SME, S.A., de manera que no interfirieran en la operatividad del Aeropuerto y, si fuera necesario, que fueran realizadas fuera del horario operativo. Las actuaciones se han llevado a cabo en lado aire, cumpliendo en todo momento con los requisitos exigibles.

Montaje Industrial de ingenut en el aeropuerto de la Palma

Montaje Industrial de ingenut en el aeropuerto de la Palma

Montaje Industrial de ingenut en el aeropuerto de la Palma

¿Cuál ha sido nuestro trabajo exactamente?

El alcance del expediente incluía diversas actuaciones. Estas actuaciones se dividieron en dos partes diferenciadas (lotes 1 y 2), cada una de ellas compuesta por distintas partidas.

El lote 1, denominado “Fusión de los hipódromos H1 y H2”, ha abarcado la reconfiguración y unión de dichos equipos (reubicación de elementos existentes e instalación de nuevos elementos), así como la adecuación de la señalización de los monitores para adaptarlos a la nueva estructura.

LOTE 1: FUSIÓN DE LOS HIPÓDROMOS H1 Y H2

1) Suministro del nuevo material:

  • 4 secciones rectas de 3 metros de transportador articulado plano.
  • 1 sección recta de 1,9 metros de transportador articulado plano.
  • Recubrimiento inoxidable, para las nuevas secciones rectas.
  • Paro de emergencia elevado para nueva configuración y su cableado.
  • Nueva señalización para los 5 monitores de los hipódromos.

2) Desmontaje de los elementos que sea preciso para realizar la reconfiguración:

  • Desmontaje de 1 sección recta de 3 metros de transportador articulado plano.
  • Desmontaje de 1 sección recta de 2 metros de transportador articulado plano.
  • Desmontaje de 1 sección recta de 2,05 metros de transportador articulado plano.
  • Desmontaje de 1 sección recta de 0,75 metros de transportador articulado plano.
  • Desmontaje de 1 sección curva de 90 º de transportador articulado plano.
  • Desmontaje de 4 grupos motores afectados por la nueva configuración del hipódromo.
  • Almacenaje de los elementos que no se reutilizarán.

3) Montaje mecánico:

  • Reubicación e instalación de las 4 secciones rectas extraídas en la fase de desmontaje.
  • Reubicación e instalación de los 4 grupos motores, extraídos en la fase de desmontaje, en posición óptima de acuerdo a la disposición y recorrido del nuevo hipódromo.
  • Reubicación e instalación de la curva de 90°, extraída en la fase de desmontaje.
  • Montaje de 4 secciones rectas de 3 metros de transportador articulado plano.
  • Montaje de 1 sección recta de 1,9 metros de transportador articulado plano.
  • Montaje de recubrimiento inoxidable, para las nuevas secciones rectas.

4) Modificación del sistema de seguridad:

  • Reubicación de los paros de emergencia existentes para adecuar la zona de cobertura de seguridad.
  • Montaje de un nuevo paro más de emergencia elevado para la nueva configuración.
  • Cableado necesario para conectar el pulsador al sistema de seguridad.

5) Actualización del software y hardware de control:

  • Modificación del software de control para incorporar el nuevo paro de emergencia y para permitir el funcionamiento de los 4 grupos motores de forma coordinada.
  • Modificación del sistema SCADA existente de manera que refleje la situación definitiva de la instalación.
  • Modificación del software de los monitores de información de los hipódromos de forma que se ajusten a la nueva configuración.

6) Modificación de señalización de los monitores:

  • Retirada de la señalización existente de los monitores de los hipódromos.
  • Colocación de la nueva señalización de los monitores.

Montajes Industriales de ingenut en el aeropuerto de la palma

Montajes Industriales de ingenut en el aeropuerto de la palma

Montajes Industriales de ingenut en el aeropuerto de la palma

Durante todo el proceso de ejecución de este expediente hemos trabajado conjuntamente en todas las fases de ingeniería, fabricación, instalación, montaje y puesta en marcha, con nuestro partner VANDERLANDE INDUSTRIES S.A. líder mundial en instalaciones aeroportuarias. En el siguiente vídeo te mostramos todo el proceso de principio a fin.

Si quieres saber más sobre nuestros trabajos, solo tienes que contactar con nosotros. ¡Larga vida a la ingeniería industrial!